Empresarios Guatemaltecos: “La política de vacunación es una política económica”.

Vacunar al mundo entero es la forma más eficaz de impulsar la producción mundial.

La Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana (AmCham Guatemala) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) coinciden que la inmunizar es clave para sanar las economías.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de esta asociación que representa a los empresarios guatemaltecos, manifiesta que el avance de la vacunación en su país, ha permitido que las autoridades de salud relajen algunas medidas restrictivas que mantenía sobre el comercio y la industria.

En el caso de Guatemala, dice Carrasco de Groote “se han dado pequeños pasos hacia la recuperación económica, al controlar el número de contagios de Covid-19, lo que representa un camino a la “normalidad”.

Sin embargo, hay un largo camino por recorrer, especialmente en las áreas rurales del país, afectando no solo la salud, sino también las economías de miles de familias.

Los empresarios guatemaltecos, necesitan operar cómo antes, por lo que “las autoridades deben continuar realizando una campaña masiva para incentivar a la vacunación y se accione con medidas que permitan sostener al país económicamente”, afirma Juan Pablo Carrasco de Groote.

Esta situación no solo impacta a los países en vías de desarrollo, incluso las naciones con economías robustas, que alcanzaron niveles altos inmunización, aún se encuentran en una recuperación económica paulatina.

Para los empresarios guatemaltecos, la política de vacunación es una política económica, que demanda acciones y estrategias conjuntas, es decir sector productivo y gobierno.

“ Los sectores más golpeados por la pandemia, demandan asistencia para reactivar la generación de empleo y la confianza en el consumo de la población”, acota, el presidente de AmCham Guatemala, Juan Pablo Carrasco de Groote.