Empresarios Guatemala: Es indispensable la certeza jurídica para incentivar la inversión.

Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemla coincide con el gremio empresarial en que la incertidumbre jurídica frena la inversión y la generación de empleo.

Para el representante de la Cámara de Comercio Guatemalteco – Americana, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha ido a la baja por la incertidumbre jurídica, opinión que también comparte José Raúl González Merlo, CEO de Cementos Progreso.

Según Juan Pablo Carrasco de Groote, adicional a esto, el país no aprovecha oportunidades de atracción de inversiones que está ofreciendo Estados Unidos con los diferentes planes que ha lanzado ese país con la intención de disminuir la migración.

“Guatemala es competitiva, pero en los últimos años se ha tenido una tendencia a la baja en la inversión extranjera directa debido a que no hay seguridad jurídica. Además, de US$1 mil millones de uno de estos programas, solo se han aprovechado US$200 millones”, afirma el dirigente de AmCham Guatemala.

José Raúl González Merlo, CEO de Cementos Progreso, señala que, del año 2000 en adelante, hubo una recuperación en el producto interno bruto (PIB) per cápita a 1.5% anual en promedio, sin embargo, considera que aún hay “enormes lastres” que limitan el crecimiento económico e inversión y que el país debe superarlos.

Ambos empresarios opinan que es urgente eliminar la burocracia, regulaciones mal aplicadas, la incertidumbre jurídica y la corrupción, para que liberar el potencial empresarial guatemalteco, que permanece estancado.

Otra “traba” ha sido, la interpretación para aplicar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a las consultas a pueblos indígenas sobre los proyectos en general.

El sector empresarial ha expresado en reiteradas ocasiones que, con la intención de aplicar ese convenio, las autoridades han suspendido inversiones que ya estaban operando, lo cual afecta la certeza jurídica.

Por su parte, González, ve otros problemas. Uno es el sindicato de Salud, el cual no deja que opere y se desarrolle, ya que sobre la mesa están los temas regulatorios para la licencia de construcción, aunque ven leves avance con la ventanilla única para esos trámites.

Tanto Juan PabloCarrasco de Groote como Raúl González, consideran que para apoyar el crecimiento económico, se debe trabajar con una visión común respecto a la importancia de la infraestructura en el país, que incluya ámbitos como capital humano, la infraestructura física y la jurídica.